Sunday, 5 December 2010

El mensaje de Jánuka

El mensaje de Jánuka
Estamos acostumbrados a escuchar hablar de Jánuka como la guerra contra los griegos, o del milagro del aceite. Sin embargo, por alguna razón, hay una parte fundamental del levantamiento de los Macabeos que no es tan difundido y sobre el cual no se hace hincapié.
Como siempre en la historia del pueblo Judío, hubo quienes se integraron a la sociedad griega, tomaron sus valores y fueron poco a poco dejando de lado tradiciones y obligaciones de los Judíos en nombre  de la integración y del vivir en forma más cómoda, sin presiones de la sociedad circundante.
Estas personas (incluidos sacerdotes del templo) dejaron de lado la observancia en aras de la “modernidad” de ese momento y fue contra ellos que se enfrentaron en un primer momento Mathytiau y sus hijos, contra ellos y su camino elegido de motus propio de dejar de lado los principios básicos del Judaísmo.
Es extraño como la historia se repite una y otra vez sin que aprendamos nada de ella! En ese tiempo, los Judíos se sintieron atraídos hacia una forma de vida extraña pero menos exigente, hoy sucede lo mismo! Tanto entonces como hoy, muchos Judíos, principalmente en el Galuth, se “enamoran” de principios “universales” (griegos en aquel momento) y se olvidan de estudiar lo propio, tanto entonces como hoy, quienes pretenden un volver a las bases (no hablo de extremismos, que los hay), son tratados de primitivos y de no estar a tono con los tiempos.
Sin embargo, ese “primitivismo”, ese amor por lo intrínsecamente Judío, es lo que nos ha mantenido como una realidad y a la cultura helenística como un recuerdo.
Como decían grandes de nuestra historia como el Rambám y Rabbi Nachman de Breslev, la base de todo debe de ser el conocimiento, el intelecto, pero, siempre teniendo presente que primero debemos de educar a nuestros hijos como Judíos conscientes de su historia y de su pasado, conocedores de sus leyes (su Toráh) y observantes de sus obligaciones.
Todo Judío puede y debe estar actualizado y saber de lo que le rodea, tan solo que desde una base edificada sobre el Judaísmo y no sobre lo externo a el.

No comments:

Post a Comment