Tuesday, 9 November 2010

Reflexiones sobre el antisemitismo

Muchas veces me pregunto que lleva a tantos Judíos a un total desapego de su historia, de su religión y de sus tradiciones, conservan, sin embargo, algunas tradiciones porque, de alguna forma, es importante para ellos seguir "sintiéndose" Judíos.

Esta debe de ser una de las mas difíciles de contestar entre todas las preguntas! Sin embargo, vemos que a través de la historia, desde la época de los romanos, hasta nuestros días, los sentimientos de los no Judíos hacia los Judíos, siguen siendo los mismos. Es muy interesante entender que esos sentimientos cambian de nombre con el tiempo, pero no dejan de ser los mismos, y, otro detalle muy importante, son absolutamente independientes del nivel de religiosidad o de asunción de su Judaísmo de cada uno de ellos, incluso, se mantiene hasta tres generaciones atrás! Es decir, tan solo los bisnietos de un Judío, están libres de su impureza.

Que puede crear este sentimiento? Como es posible que tanto Judíos como no Judíos sientan que este pueblo es el centro de los acontecimientos mundiales? Buscando respuestas, recordé que la puerta de Jerusalem por la que se supone deba de entrar el Mesías (Mashiaj) ha sido siempre bloqueada por los distintos ocupantes de Jerusalem, incluidos los últimos, tanto ingleses, como hashemitas. Existirá una relación entre este miedo a la llegada del Mashiaj y el antisemitismo?

De cualquier forma, hay cosas que son claras, el ser Judío no es fácil! Dos mil años de persecuciones son prueba mas que evidente. Dejando de lado por un momento las razones del antisemitismo, es claro que para muchos, lamentablemente muchísimos, Judíos, esta bien que los árabes se vistan de árabes incluso en New York, que los chinos mantengan su vestimenta tradicional y su deseo de conservar su identidad, que los heimish se vistan como hace mas de 100 años, etc.. Tan solo que, cuando llegamos a los Judíos, esos mismos Judíos que se sienten cómodos con expresiones de nacionalismo árabe, chino, etc., califican de retrogrado a un Judío con kippa, tzitzit y peot. Se me hace obvio que estamos frente a la pregunta del principio: porque este rechazo a ser "distintos"? Porque este miedo a no poder perderse en la masa sin nada que les señale o identifique?

Como Judío religioso tengo mis propias respuestas, que evidentemente podrán ser atacadas y discutidas, especialmente al ser mi óptica religiosa.

Creo que estos Judíos, al igual que los no Judíos, creen mas profundamente de lo que están dispuestos a admitir en lo que esta escrito en la Toráh, de alguna forma saben que las profecías se cumplirán siempre que exista un grupo de Judíos obstinados que se niegue a dejar de serlo y mantenga su fe total en HaShem. Los no Judíos intentaron durante siglos eliminarnos para no tener que enfrentar la posible llegada de Mashiaj, los Judíos que no quieren asumir su identidad están lejos de ser originales, cuando salimos de Egipto, tan solo un 20% del pueblo siguió a Moshe Rabbainu (Moisés) al desierto del Sinaí; una cifra similar salió del exilio de Babel, es decir, siempre fue difícil ser Judío! Esto, a mi entender, refuerza la teoría!

Pensemos un poco en el relato bíblico de la revelación en el monte Sinaí. Cuando el pueblo escucho la voz de HaShem tronar, pidió a Moshe que el hablara en Su lugar, quedaron sobrecogidos de miedo por Su presencia y ante la realización se su propia insignificancia. No es esta otra vez una reacción similar?

Para enfrentar la llegada del tiempo mesiánico, para enfrentar una nueva revelación, el hombre debe de estar íntimamente preparado y conocer su real tamaño, tantos años pasaron y el problema sigue siendo el mismo! Dice la Toráh que HaShem nos puso en este mundo para ir preparando el futuro, para intentar ser mejores, para crecer intelectualmente y también para conocer y aceptar a HaShem.

Si leemos el Apocalipsis, veremos que los tiempos de antes de la llegada del Mashiaj serán tiempos muy difíciles para el Am Israel (el pueblo de Israel) que la mayoría caerá en la gran batalla entre el instinto del bien (yetzer a tov) y el instinto del mal (yetzer a ra), será que estos Judíos tienen miedo? Sera que el mundo tiene miedo porque ha leído hasta el fin y sabe que no importa qué; el resultado está definido?
Nuestra obligación para eliminar el antisemitismo es cumplir con nuestra función de ser el faro que ilumine a los demás pueblos! No hablamos de “cultura general” o de ciencia, hablamos de la luz que nos guie a HaShem, la luz que el nos pidió descubrir. Solo cuando el mundo se enfrente a un pueblo convencido de ser quien es y de su destino, nos aceptará, caerán muchos Judíos en el camino, pero eso, no es novedad.

No comments:

Post a Comment